¿Es una alergia o una reacción al pegamento de pestañas?

Muy buenos dias mi Mundo Lashista hoy hablaremos de las famosas reacciones y las alergias! espero les guste.

¿Es una alergia o una reacción al pegamento de pestañas?

El término “alergia” es frecuentemente utilizado de manera errónea para describir todo tipo de reacciones adversas. Realmente, es posible tener una reacción alérgica a las extensiones de pestañas, específicamente a algún componente en el pegamento, en ocasiones también se reacciona a la extensión, dependiendo del material utilizado para su creación. Sin embargo, esas alergias son poco comunes. Es más probable que haya ocurrido alguna irritación o reacción al pegamento.

La confusión puede ocurrir debido a que los síntomas son muy similares, pero hay una diferencia significativa entre sufrir una irritación debido a una sustancia y ser alérgico a tal sustancia. Por eso, es de suma importancia conocer a profundidad la diferencia entre estas reacciones para poder proceder adecuadamente y procurarle al cliente la mejor atención posible.

¿Es una alergia o una reacción al pegamento de pestañas?
¿Es una alergia o una reacción al pegamento de pestañas?

¿Qué es una reacción alérgica?

Es una respuesta hipersensible del sistema inmune a una sustancia a la que normalmente mucha gente está en contacto diariamente. Los síntomas incluyen ojos rojos, comezón, hinchazón, incluso pueden formarse edemas.

En general, la aparición de los síntomas de alergia a algún componente usado al aplicar las extensiones de pestañas puede ocurrir en un rango de tiempo que va desde unos minutos hasta 48 horas. 

¿Cuál puede ser el alérgeno?

En la mayoría de los casos, la persona es alérgica al Cianoacrilato o al Carbon Black presente en el pegamento o adhesivo que sostiene las extensiones. A menudo, el pegamento se drena hacia el ojo o a la línea del párpado, lo que puede ser el puente para que la reacción ocurra.Es por esto que es muy importante respetar las distancia de seguridad que conocemos entre la piel y a extensión.

Es muy raro que la persona tenga una reacción alérgica a los componentes de las extensiones. En casos así, es probable que la persona no sepa de su condición, o que tú no sepas si el material utilizado para la creación de las extensiones sea el adecuado y asi que lo mejor en cualquier caso es remover por completo las extensiones. 

Si la alergia proviene del pegamento, ésta puede deberse al carbón utilizado para el pigmento del adhesivo, o a la base cianoacrilatada usada prácticamente en todos los tipos de pegamento que hay en el mercado.

¿Hay opciones de pegamento que no contengan el alérgeno?

Aunque hay disponibles adhesivos para las personas sensibles, no están completamente libres de cianocrilato. Todos los pegamentos contienen este compuesto, así sea en pequeñas dosis.

Si la sensibilidad de la persona es pequeña o prácticamente inexistente, la mejor opción para evitar reacciones alérgicas es usar pegamentos con bajas cantidades de cianocrilato. Por otro lado, si se trata de una persona altamente sensible y propensa a tener una reacción alérgica severa, lo mejor es que no se coloquen extensiones de pestañas. 

Quiero que quede Claro una cosa, en el momento en el cual tu examinas y ves una reacción alérgica te recomiendo de enviar tu cliente al doctor y no trabajar nunca sobre ella, con las Alergias no se juega. Una cliente alérgica es solo un dolor de cabeza( seamos sinceras).

¿Cuáles son los componentes que no desencadenan reacciones alérgicas?

Algunas personas creen que otra causa de alergia es el formaldehido que se puede formar como un producto secundario a medida que el pegamento se degrada por la acción del tiempo. Esto es un mito, ya que la cantidad que se forma es mínima. Para evitar este tipo de reacciones alérgicas deberías controlar al 100% que el pegamento utilizado sea libre de Formaldehido.

Asimismo, la alergia tampoco es resultado de vapores y humos que se puedan generar en el momento de la aplicación, aunque esto sí puede causar alguna molestia en los ojos si los párpados no están bien cerrados. es tu deber como buena profesional asegurarte que el ojo de la clienta esté cerrado al 100% antes de iniciar un tratamiento.

¿Cuál puede ser el tratamiento para una reacción alérgica?

Si se está completamente seguro de que este sea el caso, lo más recomendable es que la persona tome antihistamínicos y se remueva las extensiones lo antes posible. Los anti-inflamatorios también pueden ayudar a reducir la hinchazón. Otros métodos aconsejables son:

  • Utilizar compresas frías para reducir la hinchazón y la molestia.
  • Consultar con un especialista dermatólogo, si la reacción es severa y no disminuye.
  • Recuerden que nosotras no somos doctoras y es por esto que la primera recomendación debe ser aquella de enviar la cliente a un especialista, nosotras tenemos que tener la capacidad de reconocer e individuar una inflamación o reacción pero no tenemos en DERECHO de curar o medicar a nadie.

¿Es posible prevenir una reacción alérgica?

Hay  un dicho muy popular que dice “menos es más”. Entre más simple, mejor. Y esto es perfectamente aplicable cuando se trata de extensiones de pestañas.

Es mejor utilizar mínimas cantidades del adhesivo cuando el proceso de la aplicación comienza. Siempre se puede añadir más si es necesario, pero remover excesos es más complejo.

Igualmente, es de vital importancia asegurarse que cada extensión se está colocando sobre la pestaña y no sobre el párpado. Disminuir la superficie de contacto puede reducir grandemente este tipo de reacciones. 

¿Es una alergia o una reacción al pegamento de pestañas? Cómo diferenciar

Aunque los síntomas se solapan, una irritación usualmente no dura más de 24 horas y, a medida que pasa el tiempo, la persona mejora. La irritación generalmente se genera debido a los vapores del adhesivo a medida que éste solidifica o seca. 

Mis amores si tienen dudas ya saben me pueden escribir un comentario!espero que les guste un beso y feliz fin de semana!

¡Únete a nuestra Newsletter!

Si te ha gustado este artículo, ¡no te pierdas nuestros futuros consejos y trucos de cuidado de pestañas! Apúntate a nuestra newsletter y serás el primero en recibir nuestras últimas actualizaciones. ¡Te esperamos! 😘

Subscripción al blog

3 respuestas en “¿Es una alergia o una reacción al pegamento de pestañas?

  • Jessica gamboa

    Hola mi nombre es Jessica
    Tengo una alergia a las pestañas o al pegamento sun no se 🥹 pero cada que me pongo se me inflaman, ponen rojos y me dan mucha comezón, realmente me encantan!! Y quisiera poder ponerme!!!! Abra algo para calmar o quitar esa alergia!!
    Hasta que no me quite las pestañas se me quita todo 🥹💔

Comments are closed.